Saturday 4 April 2009

Ceguera de amor...

Y, sí señores, como no podía faltar, la Real Academia de Bioquímicos trae a colación un nuevo caso de promiscuidad: quién hubiera pensado que el amor es peligrosamente cegador, literalmente hablando???

Degeneración de la mácula: otras causas de pérdida de la visión*

Muchas de las enfermedades oculares afectan la visión, y no todas tienen un origen bioquímico claro. Las enfermedades oculares más graves son aquellas q conducen a la ceguera.
La degeneración de la mácula conduce a ceguera, y no existe una curación para esta enfermedad. La mácula es un área circular de la retina, en cuyo centro se encuentra la fóvea central, la zona con concentración de conos y una de las de mayor agudeza visual.
La degeneración de la mácula ocurre cuando los vasos sanguíneos que se encuentran por debajo de la mácula se rompen, originando pérdida del aporte nutritivo y una rápida pérdida de la visión.
Se han detectado seis casos de pérdida repentina de la visión asociada a una actividad sexual y no asociada a enfermedad de transmisión sexual. En estos casos se produjo una pérdida de visión en un ojo bajo una actividad sexual bajo un "nivel de estimulación muy alto", si bien la mayoría de los pacientes informaron de lo sucedido unos días después del episodio. Durante la visita al oftalmólogo, los pacientes se resistían a hablar acerca de la actividad q realizaban cuando se detectó la pérdida de la visión
Dado que la mayoría de las personas afectadas por este fenómeno se encuentran por encima de los 39 años de edad, ésta puede ser una causa de mayor preocupación para profesores que para alumnos, y puede dar un nuevo significado a la frase el amor es ciego


*Thomas M. Devlin,
Bioquímica. Libro de texto con aplicaciones clínicas, 4ta Edición 2004, pág 936
(Gracias Mel por encontrar el texto y la idea!!!)

No comments:

Post a Comment